Media Maratón de Madrid 07/04/2024

Tiempo: 1:24:27

No puedo fallarla a esta carrera y aquí estoy. Inscrito desde la primera semana que salió la inscripción.

Este año me presento a esta prueba como preparación para la Maratón de Madrid. El objetivo es acabar alrededor de 1h30′. El día anterior, corrí 15 kilómetros para no venir tan fresco y no apretar más de la cuenta. Además, este año han cambiado recorrido, cosa que ni he mirado, así que iré a ver qué tal la sorpresa.

El día de la carrera hace calor. Venimos de un tiempo inestable que va cambiando semana a semana, pero desde ayer ha aumentado la temperatura y se nota el calor y bochorno.

Voy con Roberto y Andrea en metro hasta la estación de Serrano. Me encuentro al otro Juan de Coentrena, quedo con Carlos Benito y vamos encontrando algunos Coentrenas más por el camino a la salida.

Me meto solo en mi cajón sin calentar y mentalizado para correr, aunque sin muchas ganas hoy, la verdad. Me coloco casi al final para no acelerarme con los primeros.

La salida es tranquila. Salgo por detrás de los globos de 1h30′ aunque los adelanto en poco para no ir con la masa de gente.

Me encuentro algún corredor conocido y, subiendo Castellana, a Abel Antón. La típica sorpresa agradable de carrera. Estoy alrededor de un kilómetro hablando con él, poniéndonos al día de carreras y me dice que esperará al globo de 1h30′ para seguir su ritmo. Yo decido ir adelante siguiendo las sensaciones.

Con ello, subo Castellana a buen ritmo hasta pasar las torres, donde veo que las piernas notan los 15 kilómetros del día anterior.

Al dar la vuelta, se nota el cambio de desnivel y bajamos hacia Bravo Murillo, donde las piernas van más sueltas y voy controlando el ritmo, que lo lleva más alto de lo que tenía como objetivo. Lo que no quiero es irme del todo. Tengo el globo de 1h25′ a unos metros y no quiero seguirlo. No es el plan inicial.

Torcemos por Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa. Hasta aquí, el recorrido es el mismo y conocido. La cuesta de Joaquín Costa nunca gusta pero la subo adelantando a corredores. Donde ellos se reservan yo voy haciendo series. No aprenderé a subir tranquilo…

Recorremos toda la calle y empalmamos con Doctor Esquerdo. Tenemos que bajar y subir dos túneles. Uno corto y otro bastante cerca de la Casa de Moneda y Timbre. Un sin sentido ya que pasan coches en el carril lateral, nos tragamos el humo, no corre el aire, no hay GPS… se nota que quien hace el recorrido no es corredor, y si lo es, no lo parece.

Torcemos en O’Donell subiendo un poco hasta el Retiro, que lo bordeamos hasta la Puerta de Alcalá. En este sentido no estoy acostumbrado a ir en carrera, y la verdad que es agradable el cambiarlo.

En la Puerta de Alcalá torcemos hacia Serrano. Ups. Me resulta muy raro este cambio y esta es la gran sorpresa del recorrido. Una subida bastante larga que nos aleja de la meta y parece más un recorrido para una Maratón que seguir con la Media. Esta cuesta se hace larga y se nota en la mayoría de los corredores que se van quedando. Yo sigo a mi ritmo (rápido) y adelantado corredores. Manteniendo al globo de 1h25′ a la vista y sin poder despegarme de él. La cabeza no me deja relajar las piernas, y menos subiendo.

En Juan Bravo, torcemos a la izquierda hacia la Glorieta de Rubén Darío y la calle Almagro. Buena recuperación de bajada hasta Alonso Martínez para tomar la calle Sagasta dirección a San Bernardo. Estamos a 3 kilómetros de la meta. El nuevo recorrido imita el de la Media Maratón de la Maratón. Todo plana esta parte y manteniendo el ritmo actual.

En San Bernardo me dejo caer. Más adelantamientos. Esta parte es normal, pero llevo un ritmo no deseado. Al terminar la calle, cuesta arriba, lo mantengo ya que estamos a apenas 2 kilómetros. Para lo que queda…, pienso.

Cogemos Gran Vía, y en vez de torcer en Callao para Calle del Carmen, seguimos Gran Vía hasta Castellana. Sorpresa esta parte del recorrido que, la verdad, me ha gustado bastante porque nunca pasé por aquí en carreras. La bajada de Gran Vía la hago muy rápida, a 3’23».

Llegando a Recoletos, veo el globo de 1h25′ muy cerca, tan cerca que aprieto para adelantarlo, que ya que estamos, para qué vamos a reservar fuerzas. Ni que esto cansara. Sin cabeza ninguna que voy.

Al final acabo en 1h24’27».

Muy buenas sensaciones tras haber entrenado ayer. Pero, demasiado rápido, demasiado esfuerzo que no debería haber hecho y poca cabeza de contención durante la carrera. Espero que se me quede en la cabeza y me ayude a afrontar la Maratón de Madrid con templanza. Espero también recuperar el esfuerzo y no me pase factura en los siguientes entrenamientos.

Al año que viene volveremos a vernos.

Multimedia



Web de la carrera