San Silvestre Pacense 31/12/2023
Ya que estamos…
Pasamos fin de año en Badajoz así que es un motivo para apuntarme a esta carrera. De aquí el inicio de esta entrada.
No estoy nada motivado para luchar o intentar esforzarme más de la cuenta este día. He corrido muchas veces por el recorrido y espero que sea un entrenamiento más. Por lo menos voy con ese ánimo.
Corro desde casa hasta la salida ya que está a menos de 2 kilómetros, en el parque del río Guadiana, cruzando el puente de la Universidad. Con ello caliento y llego justo para empezar.
Allí me encuentro a Jesús Montero. Compañero de instituto con quien he coincidido en varias carreras en Badajoz. Tras hablar un rato, me posiciono para tomar la salida. Me coloco más adelante que por el medio pero sin entrar en línea de salida como años anteriores.
En cuanto dan la salida dirección Cáceres, comienzo a adelantar corredores. Son muchos los que van lentos y enseguida los adelanto para ir cómodo y sin agobio.
Al llegar al final del parque, cuando cambiamos de sentido, el aire lo tengo en contra. Siempre sopla aire de Portugal a Badajoz, por lo que estos 5 kilómetros son los más incómodos de correr.
En ese momento cojo a Jesús, que iba más adelantado y decido hacer con él la carrera. Vamos 3 corredores y Jesús va tirando del pequeño grupo. Me pongo detrás de ellos ya que van a buen ritmo, por debajo de 4min/km y no tengo ninguna intención ni de forzar ni de luchar contra el aire. La cabeza de carrera la tenemos relativamente cerca.
Así pasamos todo el parque: Jesús tirando, el otro corredor y yo siguiendo y con el aire en contra.
Salimos del parque camino del Azud y el viento se va notando más fuerte ya que estamos en abierto. El «tercer hombre» pincha y nos quedamos Jesús y yo. Jesús tirando y yo detrás suya hasta que cogemos a otro Juan, que iba delante nuestra, que parecía haber pinchado, pero se acopla a nosotros ya que Jesús y él se conocen.
Llegamos al Azud y la cabeza nos saca unos 200 metros. Nosotros mantenemos el ritmo pero sin forzar. Tras dar la vuelta al circuito sé que puedo apretar ya que no tenemos el aire en contra. A los 100 metros decido que no voy a hacerlo. No me encuentro con ganas de sufrir,
Es curioso porque a este Juan lo conoce todo el mundo que corre. Todos le saludan y le anima. Al día siguiente me entero que es el Concejal de deportes de Badajoz…
Sobre el kilómetros 7 Jesús se queda descolgado. Como un equipo, Juan y yo empezamos a tirar de él, sin apretar aunque quede poco para terminar, sino intentando mantener ritmo y que se enganche, animándolo y manteniendo distancia para que pueda cogernos.
A falta de 2 kilómetros, a duras penas, nos coge y vamos los tres camino a meta, donde acordamos entrar los 3 juntos pese a que Juan es el que va más fuerte. Nos cogemos de la mano y entramos en equipo.
La verdad, una carrera muy bonita por la experiencia de equipo que no me esperaba en ningún momento.
El tiempo: 37:15 y unas sensaciones muy buenas. Me voy muy contento corriendo de vuelta a casa.