XXXIV Media Maratón Fuencarral-El Pardo
11/02/2018

Tiempo: 1:25:37

Multimedia

Otra de las carreras que no había corrido nunca y que tenía ganas desde hace tiempo. Todo el equipo de Coentrena me hablaba muy bien de ella, pero no había entrado en mi agenda hasta ahora.

Es parte de la preparación para el Maratón de Hamburgo como una primera toma de contacto con una carrera este año, captar sensaciones y medir la fuerza de cara al entrenamiento físico y mental. El objetivo es hacer alrededor de 1h25, a menos que vea mucha pendiente en la segunda parte y me vaya a 11h30, ya que sobre todo, no quiero forzar y que me pase factura de cara al entrenamiento de la semana siguiente.

La carrera, en principio, tiene un perfil duro. Con una media carrera cuesta abajo y la otra mitad casi de subida, con pendientes de hasta el 8%. Creo que va a ser una buena medida.

A la carrera voy en metro y me encuentro a varios Coentrenas antes de salir. Hace un día perfecto para correr, sin mucho frío para ser febrero, con sol y sin apenas aire. Me coloco en mitad del pelotón para no salir escopetado.

Una cuenta atrás nos lleva al cero de la salida, en la que salimos tranquilos y con mucha gente delante. Demasiada quizás. No puedo correr apenas y me subo a la cera varias veces para ir ganando posiciones y tener hueco para correr. Mientras tanto, callejeamos por el barrio de Fuencarral.

En cuanto salimos a la Avenida del Cardenal Herrera Oria, se despeja el pelotón y se puede correr más distendido, con más posibilidades de coger ritmo y adelantar. Aquí también comienza la parte de baja de la carrera, que es prácticamente toda la avenida.

En cuanto hay el primer desnivel, echo el cuerpo adelante e incremento el ritmo. Lo que tengo claro en la carrera es que voy a aprovechar las bajadas, sin forzar, pero sin frenarme absolutamente nada, vaya a la velocidad que vaya. Durante los 6 kilómetros aproximados de la avenida, no dejo de adelantar corredores y tener muy buenas sensaciones. Sin forzar, me pongo a ritmos de 3’30» cuesta abajo.

Al llegar a la M30, torcemos camino de El Pardo, con una serie de toboganes que se afrontan muy bien, ya que casi no empecé a correr. Los 5 kilómetros siguientes son de carretera de acceso a El Pardo, donde casi todo el terreno es llano y mantengo un ritmo fijo. Las sensaciones son muy buenas y el cuerpo está funcionando como quería.

En el kilómetro 12, justo en una rotonda, hay una curva a la derecha donde comienza la primera cuesta arriba. Un pequeño calentamiento de piernas y de corazón para afrontar la segunda cuesta que puede ser de dos kilómetros y con desniveles del 8%. El entorno es precioso. La subo forzando un poco la maquinaria, pero sin que me cueste en demasía. No quiero forzar a tope, ya que no sé lo que me espera y tampoco quiero acabar con malas sensaciones la carrera.

Al llegar a la cima, seguimos en carretera de dos carriles cruzando por medio El Pardo. Comienza una bajada sin mucha pendiente, pero que permite recuperar pronto el esfuerzo realizado anterior. A otros dos kilómetros hay otra cuesta arriba larga, pero la cojo totalmente recuperado.

Sigo adelantando a corredores, sobre todo en las cuestas arriba. Me siente muy fuerte. Adelanto a la segunda y primera clasificada.

Solo queda un par de cuestas para terminar. La primera, con inclinación del 7%, se lleva muy bien. La segunda se me hace más larga, ya que tiene más pendiente y no ha habido espacio para recuperar. Las sensaciones siguen siendo buenas, pero ahora aprieto el ritmo para mantenerme en las subidas.

A escasos dos kilómetros de la meta, calculo mal y creo que estoy acabando. Pensaba que estaba llegando y aún me queda un kilómetro. Error de concentración deseando terminar las cuestas.

Pasamos por la salida y a 400 metros, entrando de nuevo en Fuencarral, se encuentra la meta. En una recta de 200 metros, esprinto y adelanto a los corredores que llevo delante para acabar casi una perfecta Media Maratón de entrenamiento y sensaciones.

Entro en 1h25’37», sin haberme adelantado ningún corredor en todo el recorrido. Muy contento y con ganas de afrontar un nuevo reto.

___________________________________________________________

Multimedia