XVIII Media Maratón de Guadalajara
17/12/2017

Tiempo: 1:23:16

Multimedia

Hacía un par de años que quería correr esta Media Maratón, pero por fechas, no pude hacerlo. Aparte, tampoco conozco Guadalajara y tengo ganar de ver la ciudad. Este año, al no tener ninguna carrera cerca y caer en un fin de semana perfecto según planes, me decido a correrla.

Con 644 corredores, la media es perfecta para disfrutar de una buena carrera sin aglomeraciones. Empieza a las 10:30 de la mañana y con entrega de dorsales hasta las 10:15 para no residentes. No tengo objetivo de tiempo, espero estar en torno a la hora y media, ya que dicen que es muy dura, con mucho desnivel, y quiero disfrutarla. el recorrido son dos vueltas al mismo circuito.

El plan era ir por la mañana en coche justo para recoger el dorsal, correr, estirar y volverme a casa. Pero por la mañana, Carmen decide de ir toda la familia a Guadalajara y así pasar allí el día. ¡Perfecto!

Corriendo en casa para preparar el peque, para coger los bártulos de la carrera y salir pitando antes que cierren la entrega de dorsales. En 35 minutos estamos en Guadalajara, dando vueltas para aparcar cerca de la carrera. Lo conseguimos, y llego a la entrega de dorsales 5 minutos antes de su cierre. Lo que me da 20 minutos para ir al coche, cambiarme, intentar calentar, ir a la meta… Todo corriendo, pero da tiempo.

Estando en la salida esperando el comienzo, me sitúo en el medio del pelotón y, de buenas a primeras, se oye un pistoletazo y comienza la carrera. Todos nos sorprendemos y comenzamos a movernos.

La carrera comienza cuesta abajo, torcemos a la derecha y en seguida, damos media vuelta y empezamos a subir una cuesta larga. Me lo tomo con tranquilidad, yendo tranquilo a 4′ y con buenas sensaciones.

Durante los primeros kilómetros voy evaluando el terreno y esperando tener muchas cuestas, pero me sorprende que la mayoría del camino es cuesta abajo… Bueno, todo llegará. Tras hablar con varios corredores, me indican que más adelante llegará lo duro. Sigo esperando, pero el recorrido cada vez me parece mejor, ya voy por debajo de 3’40» y a este ritmo, me da la impresión que bajo de marca. Jajajaja.

Sobre el kilómetro 5 hay una cuesta de 200m muy empinada. Se baja el ritmo, la cadencia y como si nada. Seguro que después hay una cuesta abajo. Y así es. Una cuesta abajo muy larga que compensa con creces la subida. Esta carrera no es tan dura como la pintan.

El final de la primera vuelta también tiene varios toboganes que hacen concentrarse en el ritmo y no esforzarse sin motivo, aunque en todo momento voy por debajo de los 4′ el kilómetro.

Antes de llegar al término de la primera vuelta, comienzo a hablar con Javier, un corredor de Soria con el cual realizo los últimos 14 kilómetros corriendo.

Al pasar por meta para doblar el recorrido, veo a Carmen y a Pedro. Me acerco corriendo y le doy un beso al peque. Luego esprinto para coger a Javier y seguir la carrera hablando tranquilamente.

La segunda vuelta se hace muy amena ya que no me pareció tan duro el recorrido y los primeros 11 kilómetros he pasado en 42′. No dejamos de adelantar a corredores. Comienzo a chocar la mano con los niños que están en las aceras, animo al público que está inmóvil, a las señoras de los balcones, a los corredores que vamos adelantando…

Llegando a la cuesta arriba antes de la bajada a meta, propongo dar un esprint en la cima para terminar corriendo e intentar bajar tiempo. Me quedo solo en la cima y aprieto para ponerme al máximo los últimos 400 metros, lo cual me sorprende, porque no me cuesta y tengo fuerzas suficientes para no ir ahogado.

El tiempo final es de 1:23:16, y de haber salido en el medio del pelotón, he quedado en el puesto 25. Las sensaciones muy buenas, ya que no estoy nada fatigado ni siento el esfuerzo de la carrera.

Ya solo queda ver a la familia, estirar, reponerme y una buena comilona.

Gracias familia y gracias Guadalajara!

___________________________________________________________

Multimedia