32 Media Maratón Rockera de Villaverde
07/12/2015
Multimedia
Me enteré de esta carrera de casualidad, ya que se celebra un martes del primer puente de Diciembre. Aprovechando que el lunes es fiesta y trabajaba, ¿qué mejor hacer el martes que correr la última Media Maratón del año?
Pues con estas, me presento una hora antes en la salida para recoger el dorsal, dejar la mochila en el guardarropas y calentar un poco. Aunque 3 días antes había estado corriendo 17 km de cross por Mejía, estaba bastante descansado.
En el listado de inscrito no me encontraba, por lo que fui a mirar y me dijeron el número de dorsal que me habían asignado tras una buena cola de personas esperando. Otra buena gran cola para ir al servicio. Otra para dejar la mochila… vamos, que me quedaban 15 minutos para calentar y posicionarme en la salida. El tiempo para correr es perfecto, ya que está un poco nublado y hace fresquito. Lo justo para correr con manguitos pero sin tener frío y para no sudar mucho.
A esta carrera me he presentado sin saber qué tiempo quiero hacer. Por supuesto que intentaré rondar 1h 20′, pero sin expectativas de llegar a acercarme, y sabiendo que puedo tener un final como en Badajoz. También lo quiero tener como referencia para los 10k de la San Silvestre Internacional, que estoy un poco perdido ya que este año no he corrido ninguna carrera de esta distancia.
En la línea de meta hablo con un corredor que va a 1h 22′. Me dice que irá conmigo para intentar bajar marca. Hablamos un poco de la carrera aunque él tampoco la ha corrido nunca. Sobre todo me previene del comienzo, donde la mitad del recorrido es cuesta abajo y hay que reservar fuerzas para la segunda parte… Otro corredor nos pregunta si la entrada a meta se hace dentro de la pista de atletismo. Vamos haciendo amigos.
Comienza la cuenta atrás desde 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, PUM!!! Todos como locos cuesta abajo unos 100 metros, torcemos y otros 100 metros cuesta arriba. No lo entiendo. Al coger el llano, pongo velocidad de crucero, que aunque va habiendo varias cuestas abajo, la velocidad es un poco elevada para un comienzo. Me acuerdo de los últimos kilómetros de Badajoz que me faltaron fuerzas por el derroche inicial. Hablo con un corredor que me comenta que va a 1h 19′ y le digo que iré todo el tiempo detrás suya, aunque comenta que no cree que vaya a hacer ese tiempo. En adelante será BB (por la camisa blanca).
Al poco entramos en la rivera del Manzanares, sitio que conozco de cuando estuve preparando la Maratón de Madrid. Me encantaba correr por aquí, ya que se va muy cerca del río, en un camino de tierra para corredores y ciclistas. Es muy natural y no muy explotado. La vedad, da gusto correr por esta zona, lo que me provoca que me alegre bastante y me motive el recorrido. Sigo con un ritmo muy elevado pero lo mantengo bien. Aguantaré lo que pueda. Siempre voy detrás de BB.
Así llegamos al Parque Lineal del Manzanares, que rodeamos por fuera y en el otro extremo está el primer avituallamiento. El tiempo medio está siendo muy bueno, y el agua me da vida. Volvemos por el otro extremo al comienzo del parque y retornando por el mismo camino. Luego cambiamos de orilla y hacemos un recorrido de ida y vuelta por la margen derecha del río. La verdad, hasta ahora la carrera me está encantando. Se están acercando los 10 kilómetros, y cuando veo el reloj, no me lo puedo creer: mi mejor marca era de 37′ 19″ y acabo de hacer, en una Media Maratón, 37’05» en los 10 primeros kilómetros. Esto me da mucha moral, pero sé que puedo pinchar en cualquier momento. Decido que hasta que aguante el cuerpo voy a intentar seguir con este ritmo. Me acuerdo del embarazo, de los entrenamientos y de que debo disfrutar de la carrera todo lo que pueda, pase lo que pase y aunque tenga que ponerme a andar al final unos minutos para recuperar. Vamos a por ello!!!
Dejamos el parque con una cuesta arriba por un túnel para afrontar los últimos 7 kilómetros por ciudad. Entramos en
Villaverde con una cuesta arriba larga seguida de una pequeña bajada. A a partir de entonces se comienza a callejear. Aguanto el ritmo hasta los 16 kilómetros. De momento puedo aguantarlo.
Seguimos entrando y saliendo de calles hasta llegar a una avenida grande y muy larga, que aunque con una pequeña inclinación hacia arriba, me ayuda a poner un ritmo constante y recuperar la velocidad de crucero. Pasamos un puente y entramos en un pequeño parque que cruzamos. Esta parte suaviza la carrera y la hace más amena al salir de la cuidad. Quedan unos 4 kilómetros.
A la salida del parque hay otra cuesta arriba y otra avenida grande. Voy contando lo kilómetros que quedan para meta y estos tan solo a 3 kilómetros y no pienso parar. Sigo con el mismo ritmo fuerte. Mis piernas aguantan perfectamente aunque sé que perderé tiempo en la cuesta final de unos 400 metros. Me da confianza.
Seguimos callejeando y estoy tan solo a 2 kilómetros. Aprieto e intento aguantar. Es un ritmo muy fuerte, pero las piernas ya se están apoyando en la cabeza para conseguirlo. Queda solo 1 kilómetro y veo que puedo llegar sobre 1h 20′.
De repente se tuerce en una calle y se ve al final el arco de salida, que es la entrada a las pistas donde se encuentra la meta. Queda la cuesta arriba. Miro el reloj para hacer los últimos cálculos y ver en cuanto puedo terminar y me doy cuenta que he calculado mal, que tengo un minuto de más de lo que pensaba. Veo que puedo bajar mi marca. Aprieto e intento subir sin bajar el ritmo. Ahora si que está costando. No dejo de apretar y mirar el reloj viendo como pasan los segundos según me acerco. Sigo en muy buen tiempo.
Al acercarme al último tramo de cuesta estoy en 1h 19′. Bajo un poco la tensión ya que sé que voy a batir mi marca. En la entrada a pista voy flotando viendo siempre un magnífico tiempo. Sin acelerar acabo la carrera en 1h 19′ 30″ y he entado en el puesto 15.
Me siento muy feliz, y es la mejor forma de acabar el año de Media Maratón, y sin tener el objetivo de bajar el tiempo.
Al acabar, nos abrazamos algunos corredores, saludo a otros con los que he compartido parte de la carrera y tiro algunas fotos para reponerme y estirar. Para asimilar mi mejor marca hasta la fecha.
Espero a las clasificaciones por si recibo medalla en la categoría, pero no hubo suerte. Había 11 corredores Veteranos A. Si hubiera tendido 6 meses más, hubiera quedado segundo de la categoría Veteranos B.
Espero correrla el año que viene y hacer podio.
___________________________________________________________
Multimedia